El libro y el autor

El libro: “Patologías en las Organizaciones”

Resumen del libro: (texto extraído del blog de Francisco Alcaide)

“Patologías en las Organizaciones” toma como punto de partida el “paradigma antropomórfico” desarrollado por Fernández Aguado, o lo que es lo mismo, entender el funcionamiento de una organización como el de una persona. Bajo este prisma, ninguna entidad, de igual manera que ninguna persona, está completamente sana. Todos tenemos achaques de menor envergadura (como un dolor de cabeza) o de mayor gravedad (una leucemia), lo que requiere cuidar nuestra salud constantemente para que la maquinaria del cuerpo esté engrasada y pueda rendir con eficacia.

La estructura del libro es la siguiente:

  1. Metodología. Establece los tipos de medicina que se pueden manejar:
    1. Medicina preventiva: promover hábitos saludables, hacer chequeos periódicos y ponerse las vacunas oportunas evita muchos problemas posteriores.
    2. Medicina curativa: una vez que el mal es una realidad hay que poner los remedios oportunos. Para ello es importante:
      • Diagnóstico: una especie de radiografía de la organización.
      • Tratamiento: una vez que se sabe cuál es el mal que aqueja a la organización  hay que recetar la terapia adecuada para su curación.
      • Seguimiento: realizar revisiones periódicas para comprobar que todo está en orden y que los males no se han reproducido u otros nuevos aparecido.
    3. Medicina paliativa: determinadas patologías no pueden cambiarse, lo único que está en nuestras manos es aminorar sus efectos.
  2. Taxonomía de las patologías. Identifica 15 criterios para clasificar las patologías más comunes que se dan en las organizaciones. Algunos de ellos son:
    • Según la gravedad: patologías leves, graves, muy graves.
    • Según la edad: de infancia, adolescencia, madurez o vejez.
    • Según la procedencia: endógenas (propias o internas) o exógenas (ajenas o externas).
    • Según la dolencia: físicas, psicológicas o psiquiátricas.
    • Según la frecuencia: esporádicas, epidémicas y endémicas.
    • Según las posibilidades de curación: curativas, degenerativas y terminales.
  3. Patologías. Recoge más de 40 patologías observadas en las organizaciones. Para cada una de ellas se analiza: diagnóstico, síntomas, causas y tratamiento.
  4. Conclusiones. Todas las instituciones tienen taras e imperfecciones. Por ello, es fundamental saber qué ocurre en cada organización y prescribir el tratamiento preciso que conduce a la excelencia.

El autor

Jaiver Fernández Aguado. Catedrático del Área de Dirección General, en Foro Europeo (Escuela de Negocios de Navarra), Socio Director de MindValue y Patrono de la Fundación Horizonte XXII. Pensador y conferenciante, es uno de los mayores expertos en gobierno de personas y organizaciones. Ha creado seis modelos de Gestión organizativa: Gestión de lo imperfecto, Patologías organizativas, Will Management, Feelings Management, Liderar en incertidumbre y Dirección por hábitos. Su blog es Bitácora para Nicómanos.

En la publicación de “Patologías en las Organizaciones” colaboraron Marcos Urarte (Presidente del Grupo Pharos) y  Francisco Alcaide Hernández (Socio fundador de Football & Sport Consulting).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>